¿Cuántas veces estuviste parado frente a las obras más importantes de la Humanidad y te quedaste igual, como si fuera un objeto más de todos los que forman parte de uno de tus viajes? Si sos capaz de ver el museo del Louvre en 15 minutos o si pensás que la torre de Pisa era así, sin dudas necesitas a alguien que te acompañe en tus viajes y sepa mucho o... una AUDIOGUÍA.
Este artículo nace de la inquietud de un colega de España, Francisco Gómez, quien se contacto con vivegiramundo.blogspot.com para acercarle el tema y quién gentilmente escribió este artículo para difundir a todos los viajeros la existencia de una esta nueva tecnología, al alcance de todos ya que es totalmente gratuita.
Este amigo, oriundo de la turística ciudad de Toledo, nos comentó que "la idea surgió en un viaje a París con un amigo, echábamos en falta este tipo de recursos en la web y que fueran gratuitos. Por eso nos animamos a montar el sitio AudioViator.com"
Para Francisco aprovechar un viaje es también aprender algo y saber más tras la vuelta a casa. "Muchas veces la información es escasa o difusa, y las piedras, por el momento, no hablan. Da gusto cuando alguien te abre los ojos y te cuenta los detalles de lo que estás viendo, los porqués de los lugares y las cosas que ocurren u ocurrieron. Cualquier fanático de la literatura te diría que es mejor leer el libro que simplemente hojearlo", explicó.
En mi experiencia personal no he utilizado este recurso durante mis viajes, pero si puedo asegurarles que en cada ciudad, pueblo o destino que he visitado me he perdido de valioso detalles por falta de tiempo, por no prestar atención o simplemente por no saber de su existencia. Además existen diferentes formas de viajar, desde la mochila recorriendo lugares inhóspitos a recorrer grandes ciudades de Europa en busca de maravillas de la humanidad y museos que albergan los tesoros más importante de la historia del arte y la cultura, por la tanto cada viajero puede encontrarle la utilidad justa a este tipo de recursos.
Tal como describe Francisco "es posible que te hayas quedado parado ante un monumento o cualquier obra de arte y hayas pensado: seguro que esto tiene una explicación, seguro que detrás hay más historia".
Eso suele pasar bastante y muchas veces no somos conscientes de lo que nos estamos perdiendo por no tener esas explicaciones.
Si no lo sabés, o no te explican, en las Meninas de Diego Velázquez pasaría desapercibido el secreto del cuadro. En realidad, Velázquez pinta lo que estaban viendo los reyes cuando posaban para el pintor. También te puedes pasar por alto que la tumba de Napoleón Bonaparte en París está en situada más baja que la planta de acceso para que cualquiera que la visite agache la cabeza como si le estuviera reverenciando. Esto es sólo un ejemplo de las cosas que podemos aprender.
Si tuviéramos en consideración este tipo de detalles, sin dudas sacaríamos mayor partido a nuestros viajes ya sean por lugares históricos como parques naturales.
La opción más barata y que nos hace llevar menos peso es la de las audioguías.
¿Qué son las audioguías?
Son archivos de audio acompañados de un plano para poder seguir el recorrido en el que está señalado cada uno de los puntos. Se pueden cargar en un móvil o un reproductor mp3.
En la red no existen páginas de calidad de las que, de forma gratuita, cualquiera pueda bajarse una audioguía sin necesidad de un registro ni condición previa.
¿Cuánto valen?
AudioViator.com ha nacido con la idea de llenar este hueco. Empezó siendo el proyecto de dos personas a las que luego se han unido otras más. El sitio te ayudará a obtener estas explicaciones con audioguías totalmente gratis.
*Agradecemos el aporte de Francisco Gómez, colaborador de AudioViator©, para la creación de este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario